Regímenes especiales de fusiones y escisiones

 

Además de la constitución y disolución de sociedades, el derecho mercantil también contempla regímenes especiales para las fusiones y escisiones de empresas. Estos regímenes establecen normas y procedimientos específicos para llevar a cabo estos procesos de reorganización empresarial.

A continuación, se cuentan en general los regímenes especiales de fusiones y escisiones:

Fusiones

Definición de fusión

Una fusión es el proceso mediante el cual dos o más sociedades se combinan para formar una nueva sociedad o se fusionan en una sociedad existente. El objetivo es unir los activos, pasivos y operaciones de las empresas involucradas en una única entidad.

Acuerdo de fusión

Las sociedades interesadas deben celebrar un acuerdo de fusión que establezca los términos y condiciones de la operación. Este acuerdo debe ser aprobado por los órganos de gobierno y, en algunos casos, por los accionistas o socios de cada empresa.

Información a los interesados

Se deben proporcionar detalles de la fusión a los accionistas, socios y otros interesados, según lo requiera la legislación aplicable. Esto puede incluir la presentación de un informe de fusión que describa los aspectos económicos, legales y contables de la operación.

Registro y autorización

Una vez aprobada la fusión, se debe registrar ante el Registro Mercantil y obtener la autorización de las autoridades competentes, si es necesario según la legislación del país correspondiente.

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Escisiones

Definición de escisión

Una escisión es el proceso en el cual una sociedad se divide en dos o más sociedades distintas, transfiriendo parte de sus activos y pasivos a las nuevas entidades creadas.

Acuerdo de escisión

Al igual que en las fusiones, las sociedades deben celebrar un acuerdo de escisión que establezca los términos y condiciones de la operación. Este acuerdo debe ser aprobado por los órganos de gobierno y, en algunos casos, por los accionistas o socios de cada empresa involucrada.

Información a los interesados

Al igual que en las fusiones, se deben proporcionar detalles de la escisión a los accionistas, socios y otros interesados, según lo exija la legislación correspondiente.

Registro y autorización

Una vez aprobada la escisión, se debe realizar el registro ante el Registro Mercantil y obtener la autorización de las autoridades competentes, si es requerida según la legislación aplicable.